*.GIF /S
BACKUP! V2.3
Brian Mackern.
PDS#3 / Desarmadero programación GOLDEN TICKET [EDICIÓN ESPECIAL DE PROYECCIONES]
Sala 7 - Centro Cultural Recoleta
[Junín 1930, Recoleta, Buenos Aires]
MAYO 2019.
BACKUP! es una serie de abordajes creativos de recuperación de contenidos de un disco duro de respaldo de archivos generados entre los años 1999 y el 2004. Este disco es parte del respaldo de una laptop que utilicé durante ese período, la cual actualmente integra el acervo del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo). Ha sido fuente de varios abordajes de recuperación realizados con diferentes miradas creativas, siendo la que se presenta aquí la versión 2.3, que trata sobre el gif animado[1].
El GIF89a[2], fue de los primeros formatos de imagen animada en ser utilizado masivamente en la Internet de la década de los 1990. Incrustado en páginas web
como banners publicitarios, elementos de menú, fondos de páginas, etc. fue rápidamente adoptado por los primeros netartistas como componente fundamental de sus proyectos. Además de ser de las pocas posibilidades que había por entonces, aportaba una solución muy eficaz para la representación de la imagen animada, sin tener que apelar a plugins externos al browser para su renderizado en pantalla.
Este formato trajo consigo 4 propiedades[3] fundamentales que iban a la par con la idea de la web, la interconexión y sus posibilidades multimedia, y en las que muchos artistas de la época reflexionaban: el loop, la transparencia, la posibilidad de recontextualización (facilidad de apropiación, composición de página e hipervinculación) y la economía de recursos necesarios para su renderizado (no olvidemos la baja velocidad de conexión disponible en la primera época de la web y las bajas velocidades de los procesadores de la época).
*.GIF /S [asterisco punto gif] refiere a una búsqueda en general via DOS de archivos GIF dentro de ese disco. Del resultado de esa búsqueda, se presenta en BACKUP V2.3 una selección de animaciones que aluden a 2 territorios creativos de ese período:
Screen Errors#, Brian Mackern, 2000.
Paisajes Imaginarios/Virtuales.
Conjunto de animaciones relativas a la representación de espacios virtuales/imaginados.
Paisajes Abstractos.
Animaciones que investigan narrativas y sentidos en función de características técnicas inherentes al formato: el loop, la velocidad de reproducción, errores de optimización, roturas de imagen debidas a reducción de paletas, programación de inserción web, etc.
Palacio Salvo, múltiples miradas, Montevideo2002, Brian Mackern.
Paisajes Urbanos.
Animaciones basadas en secuencias de fotos de lugares reales y localizados, tratadas dentro del “ecosistema” definido por las posibilidades técnicas del GIF animado. Lo urbano expresado a través del cruce de palabras clave tales como:
[localización/deslocalización - fragmentación - collage - superposición - transparencia - pliegue/repliegue - discontinuidad - ruptura relación espacio/tiempo - conexión de lo disímil - ambigüedad - malla - lobotomía - esquizofrenia - sistemas biológicos - vectores - mapa emocional - psicogeografía - no_forma/organización - resignificación - máquina de mirar]
[1] Véase Animated GIFs, Documental ilustrativo del GIF animado: “GIFs are one of the oldest image formats used on the web. Throughout their history, they have served a huge variety of purposes, from functional to entertainment.”
https://www.pbs.org/video/-off-book-animated-gifs/
[2] GIF: Graphics Interchange Format. La versión GIF89a (1989) contiene dentro de un único archivo, un set de imágenes que son presentadas en un orden específico.
[3] La conocida investigadora y artista Olia Lialina establece dos propiedades fundamentales: “Technically there are two features that are specific to GIFs: loop and transparency. The video only talks about the loop, the endless animation, a moment that exists forever. Transparency is about the possibility to exist everywhere (on any page and any background), which is historically much more important for the development of the file format into the medium. GIF89a is a format to be distributed. The ability for one image to appear in countless contexts made it the success that it is.”
http://art.teleportacia.org/observation/GIF-as-medium/ (última visita: febrero 2019)
Brian Mackern (Uruguay), es desarrollador y diseñador de proyectos artísticos digitales e híbridos basados en la red desde 1995. Músico, compositor y creador de estructuras y entornos autogenerativos y reactivos sonoro-visuales. Su práctica artística indaga en esferas definidas por los recuerdos y la rememoración, la representación alternativa de la localización, las geografías y cartografías urbanas, el ruido, las mezclas, el glitch y el data bending. Su trabajo, principalmente relacionado con procesos y estructuras que atraviesan el entorno digital y el físico, explora el diseño de interfaces, la creación de juguetes sonoros, las transposiciones digitales de la representación, los objetos visuales/sonoros, las animaciones de video y datos en tiempo real, el netart y el arte sonoro. Ha presentado su obra y ofrecido talleres y conferencias por toda América Latina y Europa. Su obra se ha exhibido en los principales festivales de arte y recibido reconocimientos de numerosas instituciones. Curador y coordinador de proyectos relacionados con arte y educación basados en tecnologías contemporáneas. Desde el año 2004, se dedica a la recuperación, conservación y preservación de obras de netart de los años 90s.
Sitio web: http://bri.uy |